NELE HERRMANN

IMPRESIONES DE VIAJE

Relato visual / Fotografías panorámicas a color / 2006

En el 2002 embarqué en Londres en un avión que me iba a llevar a otra realidad. No me gusta decir que era otro mundo, como tan fácil sería llamarlo, ya el mundo es el mismo - o mejor dicho - debía ser reconocido como el mismo. Sin embargo las realidades en este mismo mundo son bien distinctas.

El avión me llevó a Johannesburgo, donde cogí el autobús - todavía aire-acondicionado - rumbo Maputo, Mozambique. Durante este viaje hacia mi destino, Maputo, el paisaje cambió drásticamente. Las personas eras diferentes, de un aspecto desconocido a mi in-experienciada mirada. Las casas pasaron de hechas de piedra a hechas de madera a compuestos de latas y plástico. Los pies pierdieron sus zapatos, las ropas se envejecieron, a la policía se le observaba con cautela, como si temiendo alguna injusticia infligida por su parte. Estaba entrando en otra realidad, que por cierto en un primer momento me parecía otro mundo.

El motivo del viaje fue en primer lugar la tentativa de establecer el proyecto piloto de cooperación entre la Student Volunteers Abroad de la University of Glasgow y la ONG local Kulima con sede en Maputo. El objetivo colateral - sin embargo no menos importante - era él de conocer otra parte del mundo, verificar que es el mismo mundo aunque vestido con otra realidad y marcado por otros problemas, mostrando su cara cicatrizada con orgullo. Mi anhelo era descubrir trazos de la humanidad que me eran desconocidas a través de conocer a las gentes de Mozambique. Quería romper con los esquemas que todos nosotros - sea cual fuere la parte del mundo del que procedemos, nuestra cultura o hasta ‘civilización‘ - tenemos conciente o inconcientemente en la cabeza. Y, al fin y al cabo, quería viajar, talvés un poco tal como pudieron viajar los jóvenes privilegiados atravesando Europa en el siglo XIX. No obstante siempre mantuve la esperanza de poder utilizar la información recogida para redistribuir las lecciones aprendidas y sobre todo para agradecer a los que me ofrecieron las ricas experiencias vividas.

Detrás de cada foto hay una historia que no necesariamente se ve. Pero dejémos, las imágenes hablar por sí sólas.

Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / Carrer Mirallers 7 / 934330780 - 635324687 / CP 08003 / BARCELONA

Espacio Creación