Eventos Especiales

SEMANA DE MÉXICO

Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / Carrer Mirallers 7 / 934330780 - 635324687 / CP 08003 / BARCELONA

Los Santos están siempre presentes en la cultura popular mexicana, son los mágicos intermediarios entre “el poder divino” y la fragilidad del sujeto, capaces de vencer las dificultades de lo cotidiano y hacer realidad nuestros más íntimos deseos.

A partir de los Santos la realidad y la fantasía se unen. La relación del sujeto con el objeto santificado constituyen parte del realismo mágico Mexicano que esta presente en las más variados escenarios del cotidiano.

El 16 de septiembre se conmemora la independencia de México, Art-Mirall se une en una celebración transnacional con el evento “De Santitos y otras ensoñaciones” del 13-16 de septiembre, donde queremos darle un especial protagonismo a estas singulares representaciones que simbolizan la ironía de nuestras propias tragedias, la religiosidad, la fragilidad, la fuerza, el deseo y el sincretismo cultural.

 

PROGRAMA

Septiembre 13

21:00 horas. Apertura de instalación:

 


Una instalación con Santos que nos envuelve en una atmósfera mágica. Es lo humano, la tensión casi apacible, una sensorialidad con la que el espectador puede relacionarse para buscar las respuestas que no están allí. La relación entre la perfección de la interpretación y la imperfección de la materia que lleva el impacto.

22:00 Presentación de cortometraje:

El milagro
Dirige: Ernesto Contreras
Actúan: José Carlos Ruiz, Angelina Peláez
Duración: 15 min
Sinopsis: Los habitantes de un pequeño pueblo son invitados a presenciar un milagro que no se repetirá en mil años. Margarita quiere asistir, pero su esposo, cree que todo es una farsa.

Sístole diástole
Dirige: Carlos Cuarón
Actúan: Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Roberto Sosa
Duración: 22 min
Sinopsis: Los secretos amorosos de una numerosa familia se revelan durante un recorrido por los "jardines flotantes" de Xochimilco, culminando en un intento de suicidio y con el esperado sorteo del Premio mayor.

Septiembre 14

21:30 horas. Largometraje:

Bajo California, el Límite del Tiempo (1998).
Dirección: Carlos Bolado
Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), C/Producciones, S. A. de C. V. y "Road movie"
Duración: 96 min.

Sinopsis: Damián Ojeda, artista plástico México-americano, viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, este viaje es un pretexto para encontrar la expiación de una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajacaliforniano con sus "instalaciones", como ofrendas de un ritual de redención personal.

Septiembre 15

21:00 horas. Degustación Mexicana: CHIMALMA, Ensoñación por la tierra (plazas limitadas).
21:30 horas. Perfomance "Plegaria a Malverde". Alejandra Bayer.
22:00 horas. Multimedia. Jesús Flores.

De Sangre y devoción
Obra: Jesús Flores