MÉXICO: Espejo en Añicos

Acercamiento a la situación actual de México con Cuatro DOCUMENTALES

Martes 17 de Abril / 21 horas

Título: "Crímenes y presos"
Duración: 17 min
País: México
Año: 2002
Realizador: Colectivo La Hormiguita
Reseña: Testimonios de algunos familiares de mujeres victimadas en Ciudad Juárez y Chihuahua y testimonios de familiares de los procesados por estos crímenes.
Idioma: Español
Formato: VCD (ntsc)


Psinósis:
"Que me traguen las nubes si ignoro el latido de la tierra, si no miro la luna y evito al sol; si dejo que el frío seque mi cuerpo y el calor me robe el aliento; si no vivo viva...si muero en vida" (LM)


Justicia para Nuestras Hijas: http://espanol.geocities.com/justhijas/
Nuestras Hijas de Regreso a Casa: http://www.mujeresdejuarez.org


Presenta:

María Martínez: Mexico. Psicóloga. Actualmente realiza un Máster en Audiovisuales y Género en la Universidad de Barcelona. Ha participado en distintos medios independientes de comunicación en México.

Lucero Mendizábal: Mexico. Comunicadora. Posgrados: Cultura de paz y Salud Mental en Casos de Violencia Política y Catástrofes. Actualmente estudia un Doctorado en Educación Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en distintos medios independientes.

Miercoles 18 de Abril / 21 horas

Nombre: "Nosotros seguimos caminando"
Género: documental
Duración: 30 minutos aprox.

Psinosis:
México se define constitucionalmente como una nación pluriétnica, plurilingüe y pluricultural. Sin embargo, como ya es tradición desde las constituciones redactadas en 1857 y en 1917, a los mexicanos nos gusta ir a la vanguardia en cuanto a retórica jurídica se refiere, aunque nuestros usos, prácticas y relaciones sociales cotidianas contrasten y niegen dramáticamente nuestros conceptos y definiciones de México. Pereciera, como sugería Michael Foucault acerca del discurso, que la grandielocuencia y la retórica de éste, solo esconde y oculta la ideología mestizofílica occidentalizante y la castellanización devenida sajonización de la cultura que en los hechos se impone, junto con un modo de producción capitalista que violenta no solo nuestra visión del mundo sino también el tejido social y nuestra morada (naturaleza).


"Nosotros Seguimos Caminando" es una mirada que testimonia la emigración forzada que se impone a la población indígena y campesina, en un México que desde la oficialidad y desde las élites poderosas a optado por una industrialización subordinada e irresponsable, que obedece ciegamente a los intereses del capital y margina el desarrollo de los pobladores del campo, con sus consecuencias nefastas, como son: la pérdida de nuestra soberanía alimenticia, las aglomeraciones, la miseria urbana, el desarraigo, entre otras. A pesar de estas condiciones contrarias, el pueblo ñhañho (otomí) persiste histórica y culturalmente, teniendo como referente principal su propia tradición que resiste pero también se apropia de diferentes elementos culturales ajenos. No faltan aquí las reivindicaciones sociales y culturales que el movimiento neo-zapatista extendió a todo lo largo y ancho del territorio nacional.


Es así que los indígenas migrantes de los poblados de Santiago Mezquititlán y de San Ildefonso Tultepec (localidades que se ubican en el municipio de Amealco, el cual se encuentra al sureste del Edo. de Querétaro) protagonizan su propia Odisea, ya en las ciudades del norte, ya en las del occidente o en las fronterizas, incluso más allá de las fronteras nacionales. Este documental se concentra en describir las condiciones en que viven cuando emigran a la ciudad capital del Estado de Querétaro.

Produce:
Colectivo PAIDEIA
, quienes se han planteado una prospección de actividades multiculturales de formación-capacitación, producción, investigación y difusión de diversas expresiones y disciplinas contemporáneas del arte y del conocimiento, teniendo como eje las manifestaciones audiovisuales, apuntando hacia el afianzamiento de procesos de empoderamiento individual y colectivo que a su vez vayan encaminados a la construcción y autogestión de autonomías de diferente signo y niveles. www.cinemapaideia.com

Presenta:
Naves
, Colectivo de producción cultural, un puertopuente entre Latinoamérica y Barcelona. Naves recolecta voces, para la generación de espacios polifónicos y resonancias. Naves socializa las herramientas del arte en un lenguaje inclusivo y de participación. Somos Naves porque tendemos al movimiento.
www.lasnaves.org

Martes 24 de Abril / 21 horas

Nombre: "La Santa Inquisición"
Género: documental
Duración: 30 minutos aprox.

Psinosis:
El documental está hecho con imágenes editadas de cuatro cámaras de video de una manifestación de apoyo a la APPO realizada en la Ciudad de Querétaro, en el centro de México. La manifestacón se llevaba a cabo de manera totalmente pacífica y cívica, sin rayas paredes, usando las aceras de la calle sin bloquear el tráfico y aún así fue reprimida, con el pretexto de que llebavan estructuras (unas cajas de muerto hechas con cartón) por lo que les aplicaron el reglamento de comercio ambulante. El documental es titulado "La Santa Inquisición" porque el jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Querétaro es de nacionalidad española, personaje que desde una camioneta blindada y con los cristales oscuros, a unos cuantos metros de la acción, mandaba indicaciones a sus elementos para reprimir la manifestación.

La Santa Inquisición (el retorno) es una crónica audiovisual que surge súbitamente, es el resultado de la misma marcha de los acontecimientos, sin más planeación que no fuera la de cargar la pila de una cámara casera de 8mm y la adquisición del casette correspondiente, nada más. Es el resultado de una observación participante que, en un principio, no tiene otro objetivo que el documentar una de las muchas manifestaciones del México y del Querétaro emergente.

Lo que sorprende a todos, videoasta incluido, es la premeditación, la alevosía y la ventaja con las que las fuerzas del orden sofocan una manifestación pública de las ideas por demás ordenada, pacífica y respetuosa. Sin embargo, bien mirado, el operativo policiaco obedece más a la lógica de una provocación planeada y orquestada por una mente fascistoide que, al carecer de argumentos y a sabiendas de que la constitución política le otorga el derecho a los ciudadanos inconformes, pretende orillar a estos últimos a cruzar "la delgada línea roja" de la legalidad, para entonces descargarles justificadamente "toda la fuerza del Estado". Pero el gachupín (español) gallego que preside la Secretaría de Seguridad Pública tampoco eso consigue; sus "orejas" y camarógrafos que obedecen las instrucciones que ordena desde su camioneta negra blindada con placas de otro estado, no logran robarle a los manifestantes una sola imagen que trans-greda la "legalidad"; material audiovisual inútil para linchar ciudadanos politizados que nunca pudo salir en los medios masivos, como si ocurrió en ocasiones anteriores, en las que, la actitud provocadora de fascistoides panistas consigue exhibir a varios luchadores sociales a través de burdas manipulaciones mediáticas, para luego llevarlos tras las rejas. Algunos de esos panistas fascistoides siguen siendo funcionarios públicos de alto nivel, algunos de los luchadores sociales (que en otros tiempos fueron injustamente encarcelados) estuvieron presentes en los acontecimentos aquí videograbados. Solo que en esta ocasión no hubo presos políticos, primero porque la experiencia ciudadana logra eludir la provocación, segundo porque, a diferencia de ocasiones anteriores, los responsables de los medios masivos locales estuvieron a la altura de los acontecimientos, incluso transmitieron algunas de las imágenes videograbadas que los ciudadanos logramos captar; y tercero, porque esta vez los ciudadanos contamos con nuestro propio material video-grabado, que sin proponérnoslo desde un principio, exhibe el fascismo emergente que se enquista en silencio en las estructuras del aparato estatal.
Cualquier parecido con el performance es mera coincidencia.

Presentan:
Colectivo NAVES
. Proponer dispositivos de contacto e hibridación Potencia puertos-puentes Latinoamérica / Barcelona. Da visibilidad y aborda problemas de representación de los sujetos circulantes. Posibilita y genera líneas de movilidad. Colectiviza el arte. Interroga a las representaciones en el contexto de la globalización. Sigue las huellas del extrañamiento en las migraciones.

Miercoles 25 de Abril / 21 horas

Nombre: "V Visita de la CCIODH Oaxaca"
Género: documental
Duración: 30 minutos aprox.

Psinosis:
A la finalización de este vídeo quedan entre 30 y 60 presos penales del Estado de Oaxaca, relacionados con el conflicto.

La CCIODH (Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos) viajó a Oaxaca-México entre el 16 de diciembre de 2006 y el 20 de enero de 2007, donde se entrevistó con 420 actores del conflicto. La Comisión ha documentado 23 muertes desde el 14 de mayo 2006.

A principio de enero de 2007, la Secretaria de Gobernación suspende indefinidadamente la mesa de diálogo entre la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y las Instituciones.

Presenta:
Arturo Landeros
:

Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / Carrer Mirallers 7 / 934330780 - 635324687 / CP 08003 / BARCELONA

Espacio Creación