POÉTICA DE LAS MANOS:

Creación Femenina

Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / Carrer Mirallers 7 / 934330780 - 635324687 / CP 08003 / BARCELONA

Espacio Creación

INTRODUCCIÓN

Cualquier espacio es una superficie para la representación: la calle, nuestra casa, los objetos para usar o degustar. El arte de lo cotidiano esta compuesto de pequeñas acciones casi invisibles que implican una delicada transformación de cualquier “materia” en un objeto con memoria, en este sentido las mujeres tienen un papel protagonista transmitiendo diversas expresiones creativas de generación en generación y en el día a día.

Es en la acción de recomponer (el orden de la cosas) donde se encuentra la magia implícita del intercambio cultural y generacional entre mujeres. Las obras DEMAIN y LA VIDA SECRETA DE LA CASA DE LAS MUÑECAS que se presentan por Andrea Vicente y Barbara Taube, ponen de manifiesto que entre las practicas tradicionales y las contemporáneas los límites son móviles. En las dos obras plásticas la retroalimentación entre el cotidiano y la creación se busca a través de una discusión abierta y talleres como medio lúdico y constructivo de objetos abiertos a lo colectivo.

Barbara Taube

LA VIDA SECRETA DE LA CASA DE LAS MUÑECAS

"A doll is animated, like a work of art, by the spirit of whoever looks at it."
Mario Tosa, "Dolls" (B.T. Batsford Ltd, London, Great Britain 1989).

Con esta exposición he querido mostrar el curioso proceso que ocurre cuando dejamos entrar a las muñecas en nuestros espacios. Sin preguntarnos, colonizan su nuevo hogar y gradualmente empiezan a dejar rastros de su ser. Su presencia crece y de repente echan raíces. Seres que previamente, en algún momento de ignorancia, considerábamos "solo muñecas", ahora nos miran desde donde están.

La vida secreta de la casa de las muñecas empezó gradualmente a notarse al haber completado el proceso de documentar la casa de muñecas de mi madre. Con el tiempo aparecían seres que poblaban dicha casa en forma de collage.

Hace mucho tiempo ya desde que perdí el control de los movimientos de dichos seres, ahora parece simplemente que viven allí y es hora de conocer un poco mejor a todos estos personajes.

Dice Mario Tosa en el prólogo de su libro "Dolls" que las muñecas cogen vida cuando las miramos; yo pienso sin embargo que siempre están vivas, no solamente reflejan nuestras propias existencias.

 

Andrea Vicente

DEMAIN
El projecte Demain, és una introspecció al nostre sentit més primari, treballar amb les mans com a eina principal. Enlloc de fer-ho patent única i exclusivament, en aquest cas sense valer-nos dels pinzells, hi queda reflexat com a motiu de l’obra pictòrica.

Utilitzo un llenguatge formal abstracte de formes amorfes I orgàniques, que es troben a un pas entre la línia de l’abstracció i la figuració.

L’observació de diferents gestos, simbolisme d’aquests, i com s’adiuen amb els colors que els imposo, es un sentit reflex i alhora inevitable d’aquesta obra pictòrica.

Existeix una relació de records amb colors i formes que els corresponen,i s’hi acomoden suggerint noves formes a posteriori.

 

INVITACIóN
Apertura de Exposiciones

Andrea Vicente 20.10.06
www.andreavicente.com

Barbara Taube 09.11.06
www.barbarataube.com

21:00 horas

ACTIVIDADES PARALELAS

Taller “Manual”
28.10.06 - 12:00 horas

Activitats pels més petits. Tot jugant descobriem tantes o més maneras d’expressar la nostra creativitat en diferents medis. El taller va estretament lligat al projecte Demain. En ell treballarem amb pintura sobre diverses superficies, modelarem formes amb el faug… I despertarem l’instint detreballar directament amb les mans nues, mitiut l’ús d’estris.

Conversación con Barbara Taube
"Hechizos de la Casa de Muñecas"

16.11.06 - 21:30 horas

Taller "Macropieza Colectiva"
12.11.06 - 17:30 horas

La idea del taller de la macropieza es juntar mujeres de varias edades y que todas traigamos algún material textil para decorarlo (con bordado, pintura, etc. es igual), y después incorporarlo en una macropieza compuesta por todos los trabajos hechos por las demás mujeres. El objetivo con el taller es practicar juntas por una tarde una actividad social que de momento se encuentra bajo la amenaza de extinción; mujeres de varias edades que se sientan juntas a hacer algun trabajo textil conversando sobre la vida.

Taller "Muñecas de Trapo"
19.11.06 - 17:30 horas

En estos tiempos de consumismo vacío donde ningún objeto tiene significado pero su adquisición nos tiene bajo la esclavitud de comprar, me parece que hace falta que los niños y niñas de hoy, conozcan la inmensa satisfacción que puede representar crear y darles vida a sus propios compañeros de juego.

"El color de les emocions"
Aquesta és una activitat paral-lela al projecte Demain, en la que coinciden a l’espectador a compartir les seves percepcions sensitives basant-se en el color, la forma, la paraula escrita...Tots deixarem una emprenta del que sentim o quin color percebam en cada un dels
dies de la setmana. Monday Blues...

Ciclo de cine: "la poética de las manos"