HECTOR QUIROZ ROTHE

CINE DEBATE

VIOLENCIA URBANA.

 

Tres ejemplos cinematográficos en la ciudad de México.

“Ciudad que se escapa” (Rodrigo García, México, 1998)

Un escritor en crisis de inspiración es asediado por el protagonista de sus narraciones. Un carismático periodista de nota roja dedicado a recorrer los “lugares” de crímenes surrealistas. Se trata de un repaso a las convenciones de la novela policíaca mexicana, ya que el guión está basado en el cuento “Mariachis muertos sonrientes” de Paco Ignacio Taibo II. Al mismo tiempo es un retrato literario de una ciudad violenta y fascinante.

“Barbacoa de chivo” un capítulo de Cero y van cuatro (Carlos Carrera, México, 2004)

Un investigador universitario es señalado injustamente por la turba enfurecida como el responsable del robo de la Virgen de la parroquia. Está a punto de ser colgado tras la sentencia del cura. El verdadero culpable - un padre de familia desesperado por la falta de dinero para comprar las medicinas para su hija enferma – confiesa. En el último momento la justicia divina resolverá el asunto.

La anécdota retoma hechos reales ocurridos en México y de manera premonitoria se adelanta al linchamiento de dos policías ocurrido en un contexto similar hace un año en un suburbio de la ciudad de México. Un hecho que escandalizó a la opinión pública al haber sido difundido en directo en la televisión a nivel nacional.

“Batalla en el cielo” (Carlos Reygadas, México, 2005)

Marcos es cómplice de la muerte de un bebé que fue secuestrado por su mujer. Además es el chofer de Ana, una niña rica que se prostituye por diversión y a quien ama en secreto. La redención sólo será a través del autosacrificio.

El segundo largometraje del Carlos Reygadas, ofrece las escenas más controversiales e inquietantes del cine mexicano contemporáneo. Se trata de una metáfora personal sobre la segregación y la violencia que permea a la sociedad mexicana.

Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / Carrer Mirallers 7 / 934330780 - 635324687 / CP 08003 / BARCELONA

Espacio Creación