JUAN FERNANDO VÉLEZ GONZÁLEZ

REFLEXIÓN: PATRIA Y VIVIR ACÁ.

Grafica Urbana / Intervención Crítica / 2006

La selección de piezas presentada hace parte de mi proceso desde la llegada, hace tres años, de la Ciudad de México. Una de la impresiones mas fuertes que tuve al llegar a Colombia, luego de cinco años de residencia en el Distrito Federal, fue el encuentro con el aparente nuevo uso que se le estaban dando a los símbolos patrios: llaveros, prendedores, pulseras, camisetas, pantalonetas, gorras, propagandas televisivas, prensa, etc; toda una campaña iniciada en un periodo presidencial del cual estuve ausente y que continuaba, o mejor, se perpetuaba en la presidencia actual.

Desde México traía una reflexión de cuatro años en torno al arte comestible, de ahí la Gelatina Patria (imágenes 1 y 2), evento en el cual preparé 60 gelatinas tricolor, rellenas de pistolitas y palomitas de plástico para cada persona; la acción estuvo enmarcada en la Serie Patria, inaugurada en la Galería-Café Manila en Medellín el 20 de Julio del 2004.

El contenido político de esta serie es evidente, y mi intención era generar una mirada neutral pero crítica de un conflicto con el que me encontraba de nuevo (imágenes 3, 4 y 5). La imagen de Uribe, el tricolor en escudos o banderas, textos alusivos a la patria y el patriotismo, soldados de cualquier bando, cóndores e interrogantes sobre el “vivir acá!!!”, fueron referentes directos en el desarrollo de esta serie de imágenes, realizadas en su mayoría con acrílico y laca sobre madera o lienzo.

El trabajo con técnicas derivadas del graffiti me llevó a intervenir espacios públicos concertando con sus habitantes o dueños (imágenes 6, 7 y 13). De igual manera, el formato y la producción In Situ generó en mi proceso la necesidad de explorar soportes y pintar sobre el espacio mismo (imágenes 8, 9 y 10); proyectos colaborativos y procesuales (imágenes 11 y 12), eventos efímeros, acercamientos y sensibilización de niños y jóvenes en situación de violencia, mi propio trabajo de docente universitario y el apoyo del Centro Colombo Americano, han sido entre otros, potenciadores de una serie de imágenes e intervenciones efímeras, con un claro contenido social, de referencia popular (imagen 12) y urbana (imágenes 14 y 15). Una actitud de apropiación y colectividad que pretendo vaya más allá del lienzo móvil y el arte petrificado.

Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / Carrer Mirallers 7 / 934330780 - 635324687 / CP 08003 / BARCELONA

Espacio Creación