MAX LÓPEZ

&

MIGUEL ANGEL ARNÁIZ

Título: “Radio Qman Txun, crónica de un pueblo maya”
Descripción: Documental social

Productora: Nahual Producciones. Barcelona. Spain.
Dirección y producción: Max López, Miguel A. Arnáiz
Duración: 62’
Idioma original: español y mam-maya.
Formato de grabación: Mini DV. PAL.
Sonido: Stereo.
Año: 2005
Subtítulos: Español, inglés, italiano.

ARGUMENTO

¿Qué fué de los mayas? ¿Acaso desaparecieron en la noche de los tiempos?. Su civilización brilló con fuerza durante siglos hasta la llegada de los conquistadores españoles. Fueron entonces masacrados o expulsados al frío de las montañas lejos de las mejores zonas de cultivo. Los ricos blancos o la nueva clase mestiza de la nueva Guatemala independiente continuo con una persecución que llegó a su punto culminante durante las horribles matanzas de los primeros 80's bajo la dictaduras militares de Lucas Garcia y Rios Montt. Veinticinco años más tarde de aquellos hechos tres de los protagonistas de Todos Santos nos relatan en primera persona cuales son hoy las penas y alegrías de las gentes de este pueblo maya-mam situado en las montañas Cuchumatanes, los auténticos mayas del SXXI. Un pueblo que vive convulsionado sus famosas fiestas patronales y una semana más tarde las elecciones en todo el país con la inquietante presencia de Rios Montt como candidato a la presidencia.

LA PALABRA DE LOS DIRECTORES

Durante todo el proceso de producción de Radio Qman Txun, crónica de un pueblo maya trabajamos con algunas premisas y objetivos que hoy podemos decir que se han cumplido. Desde el principio pensamos en que lo principal era contar una historia humana y que nuestro papel era trasladarla lo más auténticamente posible al espectador, queríamos que viviera la historia con nuestros personajes, que la sintiera con ellos. Nos propusimos no utilizar una voz en off interpretativa sino ceder el peso de la narración a los protagonistas. Desde el respeto a la cinematografía documental anterior sobre Guatemala, quisimos sin embargo proponer algo diferente. Aunque la herencia de la dictadura y la guerra civil permanecen y son objeto de nuestra atención, los mayas de Guatemala miran desde sus montañas hacia el futuro y son muchos los que de forma anónima luchan por su comunidad día a día e intentan hacer compatible los avances y comodidades de la modernidad con la defensa orgullosa de su tradición. De la mano de Rosendo, Cristalina y Fortunato, el espectador se adentra en las fiestas del pueblo de Todos Santos y en sus elecciones democráticas. Aprendemos con ellos, vivimos sus ritos, sus conflictos y alegrías. Situamos en cada momento nuestra cámara para mirar desde su punto de vista y con una finalidad: dar voz en pie de igualdad a los que tantas veces aparecen para el “mundo desarrollado” como simples figurantes en exóticas postales de viaje.

Radio Qman Txun, crónica de un pueblo maya, cuenta una historia que oscila entre la reflexión y el entretenimiento, y admite diferentes niveles de profundidad según los intereses de cada espectador: puede verse tan solo como algo entretenido o bien puede servir también para plantear cuestiones acerca de aspectos sociales, culturales y económicos fundamentales en nuestro tiempo: el conflicto entre la afirmación de la cultura tradicional y la globalización que llega a todos los rincones del planeta, la injusticia social que viene de lejos y su conexión con la emigración actual, los jóvenes y la nueva mujer indígena, el proceso de paz y la naciente democracia en Guatemala como esperanza de cambio. Pretendemos hacer preguntas para que cada espectador escriba sus propias respuestas.

Creemos que la película conecta con el espectador porque implícitamente su mensaje tiene que ver con temas universales que todos conocemos: la lucha cotidiana y la esperanza de un futuro mejor mientras el tiempo se escapa, la magia de la comunicación de la radio, la ternura y la risa, el dolor y la tragedia ante la muerte de los seres queridos, la búsqueda ancestral de la divinidad, la celebración del misterio de la vida. Está impregnada de una espiritualidad que adivinamos en las palabras de Rosendo: “lo que se va a decir aquí es sano, es puro, es la verdad, por eso se llamó Radio Qman Txun”.

Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / Carrer Mirallers 7 / 934330780 - 635324687 / CP 08003 / BARCELONA

Espacio Creación