MANOS ARTESANAS
Principal
acar
VINCULOS DE REFERENCIA
Artcamp

CALIDOSCOPI DE CREADORS DEL CASC ANTIC

Associació d’Artesans i Comerciants per a la Promoció de la Vilanova de la Ribera (ACAR) Barcelona

El nombre K'inal Antzetik en la lengua maya tzeltal quiere decir Tierra de Mujeres. Tal nombre indica tanto la composición como los fines de la asociación civil, es decir, se trata de un organismo de mujeres sin fines de lucro que trabaja con y para mujeres indígenas de la región los Altos de Chiapas, principalmente, y en otros estados del pais como son Oaxaca, Guerrero, Michoacan, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Queretaro.

 

ArtCamp: La mujeres de esta pequeña ciudad de Taxco siempre han estado involucradas con la producción de artesanías, la mayoría de sus antepasados han trabajado este arte durante toda la vida. La meta de esta cooperativa es conectar la artesanía tradicional regional con los mercados globales actuales para poder dar sustento a sus familias y encontrar maneras de generar recursos para sus familias.

Associació d’Artesans i Comerciants per a la Promoció de la Vilanova de la Ri

Espacio Creación

bera

BARCELONA

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería de Arte / Proyecto, Ciudad y Paisaje / 08002 / Barcelona
contacto@art-mirall.org

Las artesanías y manualidades son actividades económicas predominantemente femeninas que se realizan tanto en el entorno rural como en el urbano y forman parte de las estrategias familiares de autoempleo. El trabajo artesanal de las mujeres rurales indígenas reflejan su particular cosmovisión, a través de cooperativas conservan y transmiten su expresión creativa de generación en generación.

La manera de difundir el trabajo informal artesanal o de grupos informales, es dando a conocer la importancia de su producción y su promoción en el mercado a través de canales que impulsen el comercio justo. También las mujeres urbanas que por diversas situaciones están excluidas del mercado laboral realizan diversos tipos de creativas munualidades como una forma de economía alternativa. Muchas de ellas crean nuevos tejidos, estilos de complementos y bisutería de gran creatividad. Con esta actividad contribuyen económicamente en el hogar y compatibilizan el trabajo con el cuidado de los hijos.

En este sentido es importante consolidar circuitos de comercialización de artesanías y manualidades que difundan el producto y sensibilicen al público consumidor para que valoren la importancia y creatividad de cada objeto manofacturado. En Art-mirall ponemos a su disposición una diversidad de diversos productos artesanales de heterogénea procedencia.