"COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS"

CCIODH

V VISTA DE LA CCIODH - OAXACA, MEXICO

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) se formó a partir de la sensibilidad y preocupación existente en la sociedad civil internacional por la aguda violencia presente en Chiapas. La masacre de Acteal, el 22 diciembre de 1997, justificó la formación de un espacio plural interesado en recabar información de primera mano sobre las condiciones que hicieron posible esa matanza. Bajo una perspectiva amplia de los derechos humanos, la CCIODH ha realizado labor de observación en México en cuatro ocasiones.

En el estado de Oaxaca, en mayo de 2006, las demandas del sindicato magisterial de mejoras en el sistema educativo estatal dieron lugar a un grave conflicto entre los maestros y el Gobierno del Estado. Tras una brutal represión el 14 de junio por parte de las fuerzas policiales, los maestros recibieron el apoyo de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, conformando un amplio movimiento popular bajo las siglas de la APPO, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El conflicto se fue agudizando progresivamente hasta que la Policía Federal Preventiva en octubre y noviembre de 2006 desalojó los campamentos y plantones de la APPO. A lo largo de estos meses, han sido asesinadas 26 personas, han sido detenidas cientos de ellas y hay constancia de decenas de personas desaparecidas. Diversas organizaciones de derechos humanos han documentado las torturas, maltratos y amenazas a las que han sido sometidas las personas apresadas, así como los abusos y la persecución protagonizados por miembros de grupos policiales y parapoliciales. La gran preocupación internacional por estos hechos y el clima social conflictivo persistente motivaron que cerca de cuatro mil personas, organizaciones e instituciones de todo el mundo avalasen una V Visita de la CCIODH a México.

La V Comisión ha estado formada por 39 personas de diferentes países —Francia, Italia, España, Dinamarca, Nueva Zelanda, Estados Unidos— y con diversas formaciones y perfiles: psicólogos, juristas, personal sanitario, defensores de derechos humanos y representantes y miembros de la sociedad civil. La CCIODH organizó esta misión durante los meses de diciembre y enero pasados atendiendo a la preocupación y movilización nacional e internacional por estas denuncias y para ayudar a favorecer una solución dialogada y justa al conflicto.

El trabajo de observación, reflexión y diagnostico de la situación de los derechos humanos que ha realizado la CCIODH queda recogido en el Informe y el documental elaborado tras la visita y que se pueden consultar en la página Internet:

Proyectos, Ciudad y Paisaje
Principal

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / 08003. Barcelona

http://cciodh.pangea.org
PSINÓSIS DOCUMENTAL