ACHTLI [Raíces y Alas]

monumentalidad para el espacio público universitario UAEH

 

BENIGNO QUEZADA MORALES

Proyectos, Ciudad y Paisaje
Art-Mirall / Laboratorio de Creación

ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería de Arte, Proyectos, Ciudad y Paisaje / Barcelona

Por otro lado, los modos de APLICACIÓN del proyecto ACHTLI [Raíces y Alas] seran:

Modo de Construir. Es el espacio físico universitario un constructo de escenarios y de interacciones donde conjuntamente se desarrolla el proceder individual como las contribuciones académicas y sociales. Pensar en la monumentación (obra con una altura de 8, 13 ó 21Mts) es generar espacios de interacción para la comunidad universitaria. ACHTLI [Raíces y Alas] se proyecta a manera de: FUENTE, PLAZA, EXPLANADA o BOSQUE.

Modo de Habitar. El espacio "intersticial" posibilita una escala humana donde el diálogo interpersonal es permanente, un espacio de proximidad como el lugar donde confluyen distintas áreas del conocimiento y que reúne toda la experiencia universitaria sin dejar de ser el escenario particular de cada comunidad. Este espacio intersticial (obra con una altura de 1, 2, 3 ó 5 metros) permite la construcción de: PLAZOLETA, GLORIETA, FORO AL AIRE LIBRE, PATIO o JARDÍN.

Modo de Representar. El factor público genera responsabilidades a nivel social, ACHTLI [Raíces y Alas] por su carácter polisémico y el uso de elementos simbólicos universitarios, proporciona la creación de relaciones entre la producción académica de la UAEH y el espacio social, pues, forja un espacio particular de diálogo con el conjunto social y especifica modos de apropiación y legitimación. Las representaciones de la universidad hacia la sociedad se cimientan en obras escultóricas con una altura menor a 1 metro en forma de: RECONOCIMIENTO, AGRADECIMIENTO ó RETORNO SOCIAL DE MÉRITOS GARZA.

Para la realización del proyecto se debe analizar tanto la capacidad de fábrica como el IMPACTO SOCIAL del objeto escultórico, la propuesta para el espacio público universitario se centra en el concepto de "emplazamiento en sitio específico" que estructura ideas tales como el arte social, arte urbano o monumentalización histórico-social por permitir diversas apropiaciones de razones identitarias y la materialización de las representaciones sociales; emplazamiento en sitio específico que establece así la importancia socio-cultural de la UAEH en la sociedad hidalguense como Raíz y Alas.

Crear un referente artístico con las bases sociales que ha consolidado la Universidad con sus premisas educativas y culturales es hacer formal un imaginario colectivo que está arraigado en cada uno de los individuos de la comunidad universitaria y -así mismo- en la sociedad. El presente proyecto aspira a servir a la cohesión universitaria, la expresión identitaria como "garzas" y por lo tanto, a reafirmar el statu-quo del ideario universitario.

ACHTLI [Raíces y Alas] como LENGUAJE ARTÍSTICO permite preguntarnos sobre lo sólido, lo tridimensional y el espacio, es sumergirnos en los lineamientos básicos de la escultura. La armonía de éste proyecto escultórico se descubre por medio de elementos estructurales y series numéricas que producen el equilibrio, la gravedad, el movimiento y la proporción; que técnicamente desarrollan una lógica constructiva del volumen con "monumentalidad para el espacio público".

Las prácticas de arte público logran que LA FORMA contenga un significado directo y con ello, transmitir los mensajes ocultos en la escultura. El objeto escultórico tiene "apariencia y contenido" como vehículos de signos de naturaleza específica y organizada que, a través de la interpretación, entrelaza y procesa “códigos” dentro de un flujo de ideas a manera de una síntesis significativa. La relación arte-sociedad permite desarrollar un ideario que posibilita el ingreso del lenguaje artístico para expresar armonía y sensación, logrando la novedad y el carácter propio de lugar como estilo de la época que refiere al contexto local.

El proyecto de emplazamiento denominado ACHTLI [Raíces y Alas] pretende construir un espacio memorable donde el "orden" proyectado son tramas numéricas que permiten interpretar la realidad Garza como forma (escultura) y contenido (ideario universitario); materialización donde el espacio es vivido y a través de sus relatos trata de cohesionar sus realidades a manera de contexto.

Este proyecto busca como FUNCIÓN la monumentalización del espacio con configuraciones relativamente simples (como unidades de acero o bronce) que simbolizan la presencia de los Valores Universitarios.

El resultado será una obra escultórica con emplazamiento específico y la intención confesa de lograr la integración histórico-social y arquitectónico-ambiental. Como el proyecto tiene relación directa con su contexto, su emplazamiento debe ser convenido colectivamente como soporte de los propósitos institucionales.

Los campus universitarios, al poseer un espacio físico y una comunidad vivaz que aporta DINÁMICAS DE SIMBOLIZACIÓN continuas, ayudarán a generar un sistema de apropiación, uso, tránsito y eventualmente de transformación del espacio. Es decir, abrir las representaciones universitarias a la construcción identitaria y por consenso, apropiar la forma escultórica y dotarla de vitalidad social a fin de que el objeto escultórico se convierta en memorable.

Una SITUACIÓN SOCIAL se define como [...] el conjunto de comportamientos realizados por uno a más actores, en un espacio y un tiempo determinados. Situación que consolida la Identidad Social Urbana de una comunidad determinada por sus interrelaciones espacio-sociedad para configurar su entramado cultural.

En la monumentalización del espacio universitario la cultura toma forma de escultura como el registro del comportamiento de la comunidad en su contexto (tiempo y espacio), un proceso donde las ideas y las imágenes de la realidad son combinadas al interior de la creación a manera de representación del conjunto social en busca de su renovación a manera de ACHTLI: RAICES Y ALAS.

ACHTLI II [acero inoxidable]

Medidas Posibles:

0.77 X 0.42 X0.36 Mts

1.0 X 0.54 X 0.46 Mts

2.0 X 1.09 X 0.93 Mts

3.0 X 1.63 X 1.4 Mts

5.0 X 2.72 X 2.33 Mts

8.0 X 4.36 X 3.7 Mts

13.0 X 7.09 X 7.66 Mts

21.0 X 11,45 X 9.81 Mts

ACHTLI I [acero inoxidable]

Medidas posibles:

0.77 X 0.53 X 0.36 Mts

1.0 X 0.68 X 0.46 Mts

2.0 X 1.37 X 0.93 Mts

3.0 X 2,06 X 1.4 Mts

5.0 X 3.44 X 2.33 Mts

8.0 X 5.5 X 3.7 Mts

13.0 X 8.94 X 7.66 Mts

21.0 X 14.45 X 9.81 Mts

ACHTLI III [bronce]

Medidas Posibles:

0.24 X 0.17 X 0.13 Mts

1 X 0.71X .54 Mts

2X 1.41 X 1 Mts

3X 2,12 X 1.62 Mts

5 X 3,54 X 2.7 Mts

8.0 X 5.66 X 4,33 Mts

BENIGNO QUEZADA MORALES

Maestro en Artes Visuales [ESCULTURA]

Teléfono: +52 1 5536638549 / Email: quezadafund@yahoo.com.mx / Web:www.quezadaescultor.com

Copyright © 2019

ACHTLI VI [bronce]

Medidas Posibles:

0.24 X 0.17 X 0.13 Mts

1 X 0.71X .54 Mts

2X 1.41 X 1 Mts

3X 2,12 X 1.62 Mts

5 X 3,54 X 2.7 Mts

8.0 X 5.66 X 4,33 Mts

La idea de "monumentalidad" nos permite integrar conceptos de origen teórico relacionados con el espacio público como espacio social y conceptos básicos de las artes en las prácticas ciudadanas. La interrelación "forma y contenido" hace del arte público un lenguaje capaz de lograr un espacio identitario como resultudo a las experiencia sociales de convivencia y cohesión, "experiencias cívicas" que están vinculadas individual y colectivamente como experiencia artística por contener armonía y sensación en el objeto escultórico que representa ACHTLI [Raíces y Alas].

Experiencia artística que pone en primer plano “las ideas” expresadas en el objeto escultórico -que en este proyecto- son percibidos como "conocimiento práctico" por contener el ideario programático universitario y como “saber ético” por el proceso del conocimiento individual y su expresión social.

El MÉTODO del emplazamiento de la escultura en un sitio específico generará un itinerario entre la participación y la apropiación de la comunidad universitaria, un proceso donde las ideas de la realidad son combinadas al interior de la creación y los mecanismos proyectuales son expresados como forma representativa de la Universidad.

Estas metodologías están basada en puntos concordantes, líneas de tensión y ritmos compositivos para proyectar la realidad identitaria universitaria y la conceptualización de los impactos del producto creativo en la sociedad.


El DESARROLLO del proyecto para la monumentalización del espacio público universitario UAEH se propone de tres modos:

a) vincular Arte-Sociedad mediante la construcción de un espacio identitario para la comunidad universitaria;

b) emplear la Imagen Institucional universitaria como elemento estético, y;

c) proponer un Símbolo Ciudadano reflejado en un obra de arte urbano.

El desarrollo del proyecto implica otorgar relevancia a la simbología universitaria en el espacio público, expandiendo la razón del lema institucional "Amor, Orden y Progreso" por medio de la construcción de un espacio emblemático para la universidad.

ACHTLI [Raíces y Alas] PRESENTACIÓN
ACHTLI [Raíces y Alas] RESUMEN