NUESTRO PROYECTO

IDEAS EJE Y PREMISAS PRINCIPALES

- La comunidad que habitaba en el cerro debe conservar una posesión simbólica del sitio que ocuparon por más de 9 años (de cuidado y trabajo bajo la figura de eco-guardas).

- El vínculo que se propone con el cerro es través de un proyecto productivo para los reubicados que permitirá que no se vuelva a invadir el terreno, recuperar el sitio y que exista un recurso económico que apoye en el pago del crédito de las nuevas viviendas entregadas por el INVI a las familias de más bajos recursos.

- El proyecto cuenta con un esquema conceptual que marca una estructura apoyado en los caminos diseñados por Tototitla, así las veredas se aprovechan para poder generar un sendero de interpretación de la flora endémica (para vincular el espacio con las escuelas locales) o el acceso a un conjunto de actividades compatibles con la zona.

Para la materialidad del proyecto se propone el diseño de algunos espacios y la introducción de actividades productivas:

Actividades productivas: árboles frutales, cultivo de plantas medicinales, producción de miel, flores y linaza.

Espacios que estructuran el diseño: plaza mirador, elemento o elementos escultóricos representativos para dejar la huella de Tototitla (donde participen los integrantes de tototitla plasmando sus recuerdos y memorias en el sitio), los senderos que formen un recorrido estético formado por la tipología y disposición vegetal, una pequeña zona de comercialización que dependa del proyecto productivo y finalmente se propone conservar algunas casas reformándolas para que cumplan con criterios ecológicos para la vigilancia de la zona.

Es importante destacar que para la definición formal y económica de nuestro “proyecto-concepto” es necesario contar con:

Las recomendaciones de CORENA y Secretaria de Gobierno para la gestión de micro-créditos y permiso para aprovechar productivamente la zona.

El levantamiento detallado o aproximado de la zona y fotografía aérea.

Determinar de acuerdo a las características de la zona que actividades agrícolas serian más viables.

Para determinar las soluciones formales del proyecto se requiere de la colaboración de profesionistas especializados en ambiente, lo que permitirá acotarlo desde diferentes perspectivas diciplinares.

El bosquejo de nuestro
Regresar principal