Activismo Médiatico: construcción de proyectos sociales con el uso de interfaces dinámicas

TOTOTITLA: buscando espacio con la prática mediatica.

 

Entre relaciones globales y locales

La globalización económica es un fenómeno dialéctico, generador de pobreza, nuevos contrastes y desigualdades, que integra y fragmenta el espacio generado un desdibujamiento de las identificaciones territoriales de los estados-nación y una importante reconfiguración territorial en términos sociales y culturales; esta enmarcada por dos importantes fenómenos:

a) los procesos mundiales de integración-dependencia económica apoyados por el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), y

b) la intensa movilidad social de países pobres hacia los ricos y entre ciudades globales.

La ciudad global (Sassen, 2003) es una red de nodos urbanos de distinto nivel y con distintas funciones que se extiende por todo el planeta y que funciona como el sistema nervioso de la nueva economía, en un sistema interactivo de economía variable el cual produce importantes desequilibrios regionales y que para mitigar la vulnerabilidad local deben adaptarse de forma flexible empresas y ciudades.

Cada polo se define como un punto de cruce y de conmutación de redes múltiples, como una gigantesca maraña de flujos, y los efectos túnel que son las zonas atravesadas pero sin parada por su fuerte realidad social portadora de tradiciones y costumbres y que en términos económicos se convierten en elementos de explotación potencial, en un sistema mundial de flujos (continuidad territorial) con un consecuente desarrollo asimétrico de relaciones horizontales polo a polo (Veltz,1999).

En este marco de la economía espacial las metrópolis incrementan su poder de atracción formando nodos por sus efectos la aglomeración en términos de economía de escala de redes multi-locacionadas dentro de una economía integrada a la geografía de la división internacional del trabajo y de consumo. Emerge entonces, un tipo de intervención y promoción entre empresas y gobiernos con nuevas configuraciones económicas y políticas que trascienden los espacios y las identificaciones locales usando como principal plataforma las TIC.

Desde la perspectiva socio-cultural el proceso de estructuración de mercados globales genera un incremento de movilidad, provocando que en las más importantes ciudades se territorializan flujos sociales que incrementan la diversidad cultural de las metrópolis. Los que quedan fuera de los mapas de nodos y redes mundiales de intercambio económico y utilización de tecnología de punta quedan en una especie de ‘espacios globales linde'.

Este trabajo se interesa por los colectivos marginados de la denominada “nueva economía” valorada por sus intensos flujos de información, en apariencia personas excluidas del sistema económico hegemónico, pero que en lo cotidiano generan prácticas creativas para repensar los procesos de intercambio y las nuevas construcciones culturales producto de nuestros espacios cotidianos interconectados, bien sea a través de las comunicaciones globales o por las múltiples vías informales o imaginarias articuladas por los generalmente excluidos. Es en los recodos del poder donde quedan incrustadas las pequeñas estrategias cotidianas que reutilizan estos canales y que pueden gestar grandes cambios.

Al referirnos a una nueva economía entramos a un concepto para muchos ambiguo, pero que en el contexto actual se puede entender de la forma más genérica como aquellos procesos económicos que usan de manera muy intensa las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para: (i) operar como redes interactivas y desterritorializadas, especialmente los sectores de punta lo que permite la posibilidad de la dispersión geográfica de sus actividades y, (ii) vender servicios basados en la producción de información, experiencias y software. Esta filosofía de servicios se va expandiendo y alterando sectores de la economía y reconfigurando la ciudades globales.

Las desigualdades provocadas por el capitalismo neoliberal y las consecuencias de la globalización económica se debaten y muchos autores que exploran la complejidad urbana y social de estos procesos a diferentes escalas coinciden, asegurando que otra globalización es posible (Santos, 2000, Sassen, 2003. Harvey, 2003).

En esta otra cara de la globalización teóricos y activistas críticos contemplan la posibilidad de generar proyectos desde las comunidades, desde el lugar y las diferencias; generando propuestas territorializadas socialmente, que generadas desde lo cotidiano combinen y reutilicen una ‘doble dimensión de la realidad y la virtualidad'. Es la reutilización creativa de los medios actuales una opción estratégica para lo local marginado con sus circuitos cotidianos y informales, mixturados estos, con diversos imaginarios sociales que comienzan a visibilizarse de forma local-global la organización social y a construir caminos o canales de expresión que permitan plantear unas nuevas utopías de inclusión social y urbana.

Perspectivas sociales de reapropiación de las TIC

Al situar el problema de la pobreza no simplemente en la carencia de recursos sino en los derechos de expresión y de información, por tal motivo, se gestan nuevos enfoques de análisis y de acciones centradas en las desventajas que afectan a determinados sectores que son determinados a reproducir situaciones cíclicas de exclusión y pobreza. Tomar esta perspectiva de análisis significa ubicar el tema de la exclusión en el marco de los debates teóricos en busca de la generación estrategias y propuestas que permitan aprovechar las nuevas herramientas de la tecnología y la información para potenciar prácticas sociales.

Como se ha mencionado anteriormente los mapas globales de la llamada nueva economía en términos territoriales deja marcadas asimetrías y en el ámbito social-local emergen complejos procesos de conectividad por la atomización de millones núcleos familiares por la internacionalización del trabajo y la movilidad que esto provoca.

Son los locutorios (1), los ciber-cafés, los espacios públicos multimedia, las infraestructuras informales caseras y los diseño web; todos estos, cada vez más familiares, alternativos y de uso cotidiano para los nómadas urbanos caracterizados por su experiencia simultanea e identidad compartida. El acceso a estos espacios cotidianos nos permiten repensar la construcción de pequeñas o grandes plataformas domésticas que a través de la conectividad pueden rediseñar estrategias para fortalecer espacios y gestionar recursos sociales.

 

 

 

 

Ya se visibiliza una emergente globalización de sectores sociales marginales, que construyen sus propios mapas virtuales que van de la comunicación de problemas específicamente locales a la formación de redes internacionales contraculturales, diversos ejemplos: (i) activismo mediatico (El Paparet, Forum 2004- Camp de la Bota), (ii) expresiones (Media táctica Brasil “Yo odio...), (iii) acceso a recursos informáticos (software libre) y (iv) movimientos reivindicativos constructores de alternativas sociales (Slum Dwellers Federation). Así pues, podemos encontrar interesantes y creativos usos no solo como los viveros empresariales o las administraciones públicas con sus flexibles incursiones de mercado; ahora la conectividad hace posible diferentes formas de activismo mediático, organización y acción social que trazan las primeras líneas para generar plataformas, coaliciones, reivindicaciones y proyectos.

Consideramos que las estrategias locales en el contexto global están localizadas en el nivel micro espacial (de abajo-arriba), generando herramientas para tratar de alterar los circuitos de poder y combatir las múltiples formas de exclusión social. En la nueva economía el trabajo de empresa se estructura como una red alrededor de un proyecto de negocios, una nueva línea de investigación se abre para los planificadores explorando la utilidad de las TIC para generar proyectos sociales como recurso colectivo de representación conocimiento y comunicación.

La generación de estrategias y proyectos apoyadas en el uso de interfases dinámicas como herramienta social que apuntarían a unos con objetivos básicos entre los que destacan:

    • La reapropiación social de las TIC y sus usos estratégicos para grupos sociales marginados.
    • Diseñar métodos participativos de diseño web para lograr la auto-representación de un grupo social y su proyectos sociales y productivo.
    • Construir redes de cooperación media activista y circulación de información, avanzar construyendo nuevos espacios de acción y comunicación para combatir la exclusión.
    • Explorar y revaluar diversas dimensiones socio-económicas de nivel micro-macro de espacio virtual que soporta la capacidad de acción y expresión de grupos sociales con problemas específicos, aprovechando las oportunidades que ofrece el espacio virtual y buscando soportes para la concreción de proyectos territorialmente localizados.

La re-significación sociocultural de las TIC busca trabajar con la transgresión a los poderes estructurados por los sistemas para apoyar los derechos complejos (Harvey, 2003) y los derechos al espacio (Lefebvre, 1984). Una auto-representación y comunicación para gestar análisis y proyectos que focalizen la desventajas de las configuraciones globales que afectan y marginan a grandes sectores de población.

Entonces, está emergiendo una globalización de resistencia ante las fuerzas y poderes reestructurantes del territorio, de ciertas formas de acción política, pero también de acción social y legal; de acción civil y de creación colectiva de proyectos sociales. Mucho de lo que se está haciendo dentro de los estado-nación es resultado de una nueva forma de globalización de las particularidades sociales experimentadas en lo político, en lo legal o en lo cívico que contesta a los procesos neoliberales, que resiste al neoliberalismo y se siente como global y, que se auto denomina “la otra globalización” sin ser parte de las corrientes anti-globalización.

Interfase y Auto-representación

Ahora nos enfocamos a explorar brevemente el concepto y el uso potencial de las interfases (2) dinámicas en su sentido más amplio y abstracto.

Las interacciones entre el mundo natural y el proyectado recrean dinámicas entre los procesos culturales y la evolución de las formas de ocupación y el uso de la TIC como registro de las transformaciones en lo social y en el lugar; exploración que emplea medios cualitativos como las metodologías proyectuales y el uso de la interfase (2) como medio comunicativo entre las intenciones, la intervención y la sociedad (esta, contemplativa o ejecutante), construyendo una interrelación que identifique por “medio del objeto” la acción o creación de y para una comunidad específica.

En la proyección de las categorías comunicativas de un proyecto comunitario, se deben emprender los caminos del reconocimiento de la sociedad, como diagnósticos de la realidad y las lecturas de la semántica urbana; como artífice ideológico contra exclusión en los actuales procesos de lucha contra la pobreza, en la recuperación identitaria, la proyección de los saberes locales, las apropiaciones e identificación simbólica del espacio habitado.

La interfaz es vista como un espacio de comunicación o acción de un sistema sobre otro, entendido como los procesos de transformaciones en la ciudad contemporánea; (i) un sentido práctico "el hacer la ciudad" como las intervenciones de la sociedad hacia su espacio habitado; y, (ii) las transformaciones que a través del diseño urbano y la planificación urbana; proyecto este, reflejo de las necesidades sociales. Entonces, interfase será, un conector capaz de transformar las señales generadas por un sistema en señales comprensibles para otro y con la posibilidad de ser manifestado en vías de comunicación masiva.

Mecanismos que formulen una nueva visión interpretada como imaginario, inconsciente colectivo o mentalidad, estos reflejados en las diferentes intervenciones espaciales y métodos de expresión o comunicación de la misma acción-transformación, que están presentes en las actitudes individuales y colectivas al enfrentar la cotidianidad. El contenido social de los sistemas de ocupación hace evidenciar las disposiciones, las exigencias y las satisfacciones; que a manera de información se traduce en acción colectiva como un sistema de cohesión y representación social.

En las representaciones sociales los criterios ideológicos se transcriben de huellas individuales a símbolos colectivos, con el uso de los discursos (o meta-discursos) contenido en las producciones cotidianas basadas en la interacción o intercomunicación expresadas por medio de las TIC entre participantes, entorno inmediato e interlocutores virtuales (estos últimos que enriquecen las prácticas y ratifican la visibilidad como unidad social). Estas fundaciones ideológicas son desarrolladas socialmente, pues, la representación es hueca -es vacía- y se va atiborrando por las interpretaciones o las significaciones sociales en lo cotidiano. Se realiza entonces, una interpretación de la realidad con base en tres dimensiones de las relaciones sociales ligadas al lugar y en el análisis del significado social aplicado al entorno desde ámbitos reales y virtuales, las dimensiones a desarrollar son: la ideológica, la perceptual y la cultural.

Entonces, la auto-representación es un elemento de cierre entre la interacción de percibir y vivir un lugar, a través de ella es posible rescatar productos imaginarios espontáneos y dirigidos a través de intencionalidades individual y colectiva, proporcionando como tecnologías de información y comunicación la forma de conocer modelos internos encaminados a visualizar al grupo social, sus formas de ocupación espacial y la diversidad de acciones contra la exclusión.


 

 

 

 

 

 

 

Con una interfase dinámica se introduce la idea de circularidad a través del concepto de retroalimentación, que se produce con la influencia del contexto, la entrada recursos o información y el vínculo realidad y virtualidad. La auto-representación como parte de la interfase dinámica genera una interacción que se vive en un espacio de subjetividad, a través de las cuales se relacionan los interlocutores que construyen y reconstruyen imaginariamente la imagen de una sociedad por medio de su acción-transformación en busca de poseer la legalidad de su derecho de vivienda. De esta forma, se simulan los espacios vitales de su proyecto irregular de ocupación del suelo y se establecen una discusión política con vínculos comunicativos basados en un diálogo virtual.

El diseño de una interfase íntima con una utilidad ideológica y contiene un valor para el usuario según su interpretación de los procesos expresados, independientemente de la presencia física, de la ubicación geográfica o de la incidencia política local. De este modo, si bien antes, los ideales se proyectaban en el dominio de la utopía, ahora se proyecta en las simulaciones que tienen lugar en información y la comunicación. Las últimas tecnologías rompen incluso la interfaz hombre-información y hacen construir procesos colectivos de forma virtual que a manera de redes de solidaridad, cooperación al desarrollo, proyectos conjuntos de diseño o comunicaciones académicas, aportan elementos precisos a la intervención del lugar en busca de la inclusión social y urbana.

Herramientas apropiables

La configuración y utilización de la interfase virtual como el espacio público, gira en torno a su diseño, apropiación y retroalimentación; ‘lo público' se constituye como un ‘hito' a partir del cual se generan eventos sociales o individuales y actividades de construcción de visibilidad y proyecto; a demás de formar parte de la memoria colectiva y la identidad de la comunidad. Los conceptos básicos de lugar antropológico y de identidad social urbana, estructurados por las ideas básicas de dinamizar y potenciar la participación comunitaria a través de la percepción y figuración de ‘lugar', esto como una forma de intervención sistemática del espacio. En cada caso se expondrá de manera sintética el proceso, las existencias simbólicas, instrumentos de representación utilizados (in situ) y resultados alcanzados (in visu).

La manifestación de la identidad cultural y de su carácter ideológico permite representarse como comunidad simbólica, pues, intervenir es un ‘acto de simbolizar', construir una actitud positiva o negativa frente a nuestro entorno, convirtiéndolo en sujeto de acción social y en interpretación de una imagen visual memorizada; relacionando la percepción, la expresión y la emoción con los resultantes formales de lo virtual con lo real.

La intervención como experiencia real o virtual, implica en los actores un reconocimiento de su ‘espacio personal' que dentro de la construcción colectiva es significado como ‘espacio comunitario-público', la intervención debe integrar las formas individuales en la generación de un ‘todo comunitario expresivo'. La configuración de una identidad social urbana y la tipificación de ‘las TIC comunitarias-públicas', determinar el medio de expresión, la calidad de la intervención o las acciones de choque que son pertinentes a una situación social particular.

En la interfase en los procesos de expresión o comunicación de prácticas sociales (3) con contenido y significados trascendentes que ayudan a definir al ‘ser' como portador de un sentido de apropiación de su espacialidad, de su memoria, de su identidad y de sus relaciones con la realidad circundante; es así, como se testimonia la pertenencia a una comunidad y desarrollarse como ‘ser históricamente activo'.

La interfase dinámica vincula elementos de intención, expresión y representación social generan espacios de apropiación donde los instrumentos o herramientas de las tecnologías de información y comunicación sirven como:

•  Retroalimentación y construcción de proyecto e intervenciones

•  Integración, cohesión y nueva participación

•  Generación de nuevas dinámicas en los procesos sociales

•  Comunicación con simpatizantes y otras redes colaboradoras

•  Depositar las experiencias cotidianas y los saberes populares

•  Manifestar resultados, proponer nuevos procesos y generar enlaces y cooperaciones solidarias

La posibilidad radica en generar plataformas mediadoras para lograr igualdades y las representaciones de los complejos derechos de ciudadanía en las sociedades contemporáneas. Al mismo tiempo se puede revalorizar y explorar las diversas dimensiones tanto culturales como socioeconómicas que permite trabajar una interfase que vincula “lo real y lo virtual”, posibilidades miradas cruzadas entre lo micro-macro y lo Inter-trans de los espacios real y virtual para apoyar la capacidad de acción y de expresión en las comunidades excluidas; y así, tratar de alcanzar una plena integración social.

Bibliografía

BHABHA, H. (1994) The Location of Culture, London: Routledge.

COHEN, A. (1986) (ed.) Symbolising Boundaries , Manchester: Manchester University Press.

DELGADO, M. (2002) Disoluciones urbanas: procesos identitarios y espacio público, Medellín: Universidad de Antioquía: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

ECO, U. (1968) La estructura ausente, Introducción a la semiótica, Barcelona: Editorial Lumen.

FERNÁNDEZ, J. (1988) Arte efímero y espacio estético , Barcelona: Anthropos.

FRIEDMAN, J. (1994) Cultural Identity and Global Process, London: Sage.

GENRO, T. (2000) Reinvertar el futuro , Barcelona: Ediciones del Serbal.

HANNERZ, U. (1991), Scenarios for Peripheral Cultures. In Culture, Globalization and the World-System , Anthony D. King, ed. London: Macmillan.

_______. (1996) Transnational Connections . London: Routledge.

HARVEY, D. (2003) Espacios de Esperanza , Madrid: Ediciones Akal.

KAYE, N. (2000), Site-specific art: performance, place and documentation , New York: Routledge

LEFEBVRE, H. (1984), La Producción del espacio , Barcelona: Anthropos.

MORGAN, R. (2003) Del arte a la idea: Ensayos sobre arte conceptual . Madrid: Akal.

POL, E. (1996) “La apropiación del espacio”. Cognición, representación . Barcelona: Universidad de Barcelona.

SASSEN, S. (2003), Contra geografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos , Barcelona:. Tráficantes de sueños

SANTOS, M. (1996) Metamorfosis del espacio habitado . Barcelona: Oikos-tau.

_______. ( 2000) Por uma outra globalizacao. Do pensamiento único á consciéncia universal , Rio de Janeiro: Editora record.

TELLO, R. (2002) Espai públic. Miradas interdisciplinares , Barcelona: Pòrtic.

VELTZ, P. (1999) Mundialización, ciudades y territorios : la economía de Archipiélago , Barcelona: Ariel

Citas:

(1). En España se llaman locutorios a los locales comerciales con cabinas telefónicas para realizar llamas internacionales y utilizar internet.

(2). Intervalo entre dos fases sucesivas.

(3). Trabajo iniciado hace siete años lo que ha permitido explorar conjuntamente diversas herramientas de expresión en el Asentamiento Irregular TOTOTITLA: arte-instalación (1999), diseño participativo de proyecto productivo (2000) y espacios públicos de la vivienda de reubicación concretada (2003) y diseño participativo de espacio web (2004).

El objetivo de esta comunicación es generar una reflexión sobre elementos teóricos y las experiencias prácticas en la formulación de proyectos sociales, aprovechando el potencial de las TIC en el diseño y uso interfaces dinámicas para generar sinergias y complejas relaciones entre el espacio real y virtual. Nuevos caminos para potenciar la auto-intervención creativa bajo una perspectiva socio-territorial.

Este, se organiza en cuatro secciones: (i) inicialmente se bosquejan las condiciones mundiales de referencia con relación al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la nueva economía que establece marcados desequilibrios como espacios o nodos de inclusión o exclusión, (ii) a continuación se bosquejan las actuales perspectivas de las TIC dentro de una práctica social, (iii) posteriormente se expone de forma breve un concepto clave “interfase dinámica” y su potencial de utilización como herramienta para apoyar a consolidar o diseñar proyectos sociales, (iv) para finalizar bosquejando un estudio de caso y unas primeras aproximaciones para generar un método de trabajo.

Proyectos, Ciudad y Paisaje
Principal
ART-MIRALL / Laboratorio de Creación / Galería, Arte Gastronómico y Proyectos / 08002 Barcelona
Esquema de elaboración propia, usos y apropiaciones sociales de las TIC
Esquema de elaboración propia que describe la función social de la interfase.
http://www.art-mirall.org/proyecto/toto/toto.htm

Socorro Pérez Rincón Fernández

Jorge Eduardo Cañas López

ACTIVISMO MEDIATICO

Construcción de proyectos sociales con el uso de interfaces dinámicas