“TRASMUTACIONES”

Lenguaje no-verbal y artístico armonizado
Licenciada en Filosofía. Poeta. Silvia Trinxet

La poesía de Sylvia Trinxet nace del despertar a la razón desde la busca de la causa primigenia o principio originario del ente mudando en ser; especulativas transmutaciones que buscará convertir en mayúsculas a lo largo de su obra. Una lógica interna que irá reconstruyendo la existencia de lo propio como generador de la libertad del movimiento a favor de los procesos de evolución creativa y el agnosticismo.

Fascinación por la naturaleza mediterránea, escenario marítimo y urbanístico del crecimiento alma/cuerpo "Transmutaciones" es también una poesía del espíritu humano dialogando con el paisaje vivido, materia viva con proyección de futuro, como legado de la infancia.

La mutación esencia-forma-figura se mantiene durante todo el poemario de manera variable, pero después en "Philía" -a partir de Philía hace una poesía nueva, más orientada al presente que al pasado- seguirá reencontrándose, más fortalecida, habiéndose iniciado ya anteriormente en Idilio de creación.

POEMARIO

 

FEMINEIDAD

Circunvalación.
Cercar apenas
dosis curativas
de humildad femenina;
instrumentos que entreabran
el paso ejercitado
a las ofrendas.

Calcular o no
nuevas medidas,
innovadoras fórmulas
potenciando
corregir negaciones
innecesarias al proceso.
(otra estrofa, no va seguido)

Buscar la prolongación
en la brevedad.
Que no obstaculice
la curvatura
penetrar el alma

Barcelona, 12 Enero 2001
(Philía)

 

ISIS

Diosa conyugal
de líbido resquebrajada.
Retraido mandato
a interpolar.
Hendidura
en el costado metafísico.
Interposición
con tres términos ulteriores.

Libérame
de la palidez de error,
torbellino de luces
más intensificado
en la agonía.

Despréndeme
de ornamentos excesivos.
Y ponme en su defecto
tenaz sabiduría.

Concédeme
la gracia supraceleste.
El ente silogista.
Dialogaré
con la estela
intermitente.

Y obsequiaré
con savia regenarada
a cambio
de un poco de materia.

Barcelona, 17 Diciembre 2000 (1)
(Philía)

 

IDENTIDAD

Tras identificar
el fruto y la semilla,
el beso de belladurmiente,
adolecí
de la obra concurrida
y poseí
la diadema de espinas.

Dañinos misterios
de piel y hierro.
Encarnecidas púas
de profecías probables.

Hube de proceder,
romper el cascarón,
la pared
del estigma.

Philía
Barcelona, 31 Diciembre 2000 (3)

 

PRINCIPIO FALLIDO

La espuma de las olas
iba a ser la diferencia.

Sería la morada firme
de un principio asegurado,
el último soporte
de dudas semejantes.
Superaría
sentimientos parecidos.

Iba a marcar
el fin de la repitición
y el tejido fronterizo
del abrazo de las almas.

Encabalgando
los versos de un poema
que arrastra el oleaje
a la arena rojiza de la playa.

Pero la brisa salada,
homogénea,
iba a borrar de una vez
el límite final de lo distinto,
a franquear
el hermetismo de la arena
pasiva y uniforme.

(otra estrofa)
Otra ola abarcaría en su principio
mi promesa infranqueable
que la espuma blanca de las olas
construía para tí eternamente.
(Transmutaciones)

 

FORMA DE LÍMITE

Tu eres el límite mayor
de la faz del paisaje.
Su orden más elevado.
La razón reencontrada.

Apoyándome
en tu forma suprema
la duda se transforma
en perfecto diálogo
con el color de los días
y el paso del tiempo.

Jugando desde aquí
a que el límite final
sea ya promesa,
a probar hipótesis irracionales
desplegadas en visiones de mar,
sobre nubes fraternales
que confirmen naturaleza y realidad.
Perfección y silencio
en un mismo movimiento.

(Transmutaciones)

 

PUERTO URBANO

La fuerza del viento
-metáfora y futuro origen-
trae a seguro puerto
la trayectoria de los cuerpos.
Reconstruye bocetos de promesas,
fidelidades razonadas
más allá del pensamiento.

Arrastra consigo
la desarmonía del abismo.
Recrea melodías de aves
entre edificios urbanos.
Muros limitadores de firmeza.
Reposo de la razón perdida.

Sobre la playa urbana se refracta
la luz nocturna de las casas.
(junto)
Geometría de la imagen recordada.
Retrospección de los sueños conseguidos.
Filosofía de la polis y la historia.

(Transmutaciones)

 

Silvia Martínez-Comín Trinxet, de pseudónimo Sylvia Trinxet, nace en Barcelona el 7 de Abril de 1961. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realizó estudios superiores de gnoseología (teoría del conocimiento) compaginando la investigación con otras actividades culturales. Sus orientaciones actuales se desarrollan en el terreno de la didáctica y los temas socio-culturales del mediterráneo catalán.

Su poesía filosófica, entre surrealista y metafísica, contempla los efectos de la fusión mujer/hombre/naturaleza que va desmantelando con la palabra a lo largo del poemario. Es búsqueda y encuentro de la reconstrucción de la conciencia del propio cuerpo y del ser propio cuestionados ante un paisaje que es testigo de crisis de identidades.

Dialéctica, creación de belleza en metáforas Transmutaciones surge del lenguaje no-verbal y artístico armonizando por igual forma y contenido, ritmo, color, lógica interna y simetría. Es, sobretodo, la recuperación de una memoria que debe su histórico hilo conductor a la indagación del yo-poético sobre la verdad y la esencia.

Transmutar= Mudar una cosa en otra.

Mudar, convertir negación en no-negación, en afirmación; negatividad en positividad. Negativo es también no desclavarse de un subsuelo recinto de la no-realidad, cuando en la realidad se ha producido ya una pérdida del sentimiento exclusivo y recíproco.

Este proceso de concienciación de que el apoyo único -tan cuestionado por los efectos de la inconsciencia- se ha difuminado en una nada que nos resistimos en reconocer debe despojarse del hábito de la supeditación ciega a un ser inexistente, a lo falsamente incuestionable.

Positivo es también afirmar haberse ganado la exclusividad recíproca de la luz compartida, en la claridad absoluta del caminar en armonía de la mano del sentimiento verdadero, ya menos temeroso. Partir desde el mismo punto de partida en el instante preciso en que vemos el ente conductor del espacio y el tiempo, la moral y la belleza. Futura cúspide de la creación que prevalece.

Desamarrarse de un subsuelo arenoso, escurridizo y fangoso, limitador con el agua, el viento, la brisa salada... Señales de querer levantar el vuelo y hallar otras alas gemelas que acompañan a ras del agua salada o dulce, en la libertad del movimiento dialéctico.

Transmutaciones es reconciliación inmovilidad/movimiento en la contemplación -desde el reposo- del ritmo, color, sensación, materia, espíritu, simetría, esencia. Es combatir la decadencia inamovible de la “esperanzada desesperación”, de la no-impotencia, desprenderse la arenisca de la roca...

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